viernes, 27 de marzo de 2015

HACER UNA DRIZA MIXTA "CABLE METALICO + DRIZA /ESCOTA "

Hacer una driza mixta (Driza - cable metalico)

FABRICAR UNA DRIZA MIXTA (unión entre driza y cable metálico).

En esta entrada voy a intentar redactar lo mejor posible la manera en la que yo me construí una driza mixta. No quiero decir con esto que sea la manera de hacerla pues yo en mi caso no me quedo más remedio que ser auto didacta, ya que en mi caso no encontré por mi zona quien pudiera hacérmela o explicármela. (Menos mal que esta internet... que siempre nos arroja alguna luz)......

Eso si decir que tras la construcción la he probado tirando en una prensa hidráulica a 1.3 Toneladas y aguanta perfectamente (podía haberle dado mas  tensión... pero necesitaba no dañar la driza para que me sirviera a posteriori...).

Es un arte esto de la cabuyería y armado con tiempo y paciencia es un ejercicio estupendo,

Un poco de historia.....
Los veleros mayores (que no viejos) o de hace ya varios años, acostumbraban a instalar entre su jarcia este tipo, son jarcia que suelen venir en la vela mayor o en la Génova, ya que tenían que soportar mucha tensión y la cabuyería de esos tiempos no es como la de hoy donde existen nuevos materiales que no estiran o estiran muy poco, y soportan tensiones iguales o superiores a las del cable metálico.

No obstante algunos optan por sustituir la driza mixta por una driza completa  y es válido siempre y cuando nos aseguremos que las poleas son validas para el paso de esa driza (mena etc), también suele pasar que la polea es muy estrecha y tiene un surco tallado para el paso del cable metálico, entonces para dejar una driza normal tenemos que sustituir la polea por una del ancho correspondiente.... esto hace tener que sacar el eje de poleas y hacer un bricolaje de mayor envergadura y a veces subido a un palo......

En mi caso probé las dos opciones, en la driza de mayor tengo instalada una driza de poliéster completa (va bien pero en a veces he de aplicar una barbaridad de tensión para que luego con el estiramiento no me den las típicas arrugas en el gratil de la vela.

Pero en la Génova voy a volver a cambiarla (tras romperse) por una mixta para no cambiar poleas. Además ..... Si este tipo de jarcia ha funcionado tan bien a lo largo de los años y lo han demostrado tras muchas décadas..... ¿Porque cambiar el sistema?...


Para saber cómo hacerla no me quedo otra ... que desarmar paso a paso la unión que yo tenia en la driza que se me rompió.



Las herramientas que yo he usado son estas:
- Alicates de punta.
-  Destornillador plano fino
- Destornillador estrella gordo
- Navaja o cutter

Algunos los mas puristas dirán de un punzón .... un .... yo no me dedico a esto y esto es algo puntual así que cada cual con lo que tenga.


 






Lo primero es ver y comprobar exaustivamente el estado del cable, es muy importante que el cable este sin hilos sueltos y sin rozaduras, en el caso que no fuera así hemos de sustituirlo.



Como siempre un dibujo a mano alzada nos dará un mejor esquema de lo que vamos a explicar.



















afinamos la punta del cable metálico hasta dejarla con punta y bien trenzada que no se deshilache.
luego la envolvemos con cinta para que entre dentro de la driza justo en el centro del alma (seguramente habrá una cinta o hilo plástico, que lo eliminaremos).












habremos encintado la driza y calculado las medidas mas o menos del esquema anterior, aqui hemos usado cinta adhesiva u alambre de cobre para dar seguridad a los hilos.







Introducimos el cable por el centro del alma de la driza hasta un metro mas o menos.

 Luego recogeremos hacia atrás la funda de la driza hasta la medida del esquema, para dejar visto el alma de esta y comenzaremos a preparar los hilos del alma para entrelazarla luego












Una vez sujetada la funda para que no avance y divida el alma en mi caso en tres hilos mas o menos de igual mena comenzaremos a entrelazarlos con el cable.








Habrimos el cable con el destornillador plano pequeño, en mi caso yo he ido cogiendo de dos en dos hilos metalicos.





una vez abierto el cable lo agrandamos con el destornillador de estrella gordo para tener mas "ojo" y poder pasar los hilos del alma.






Hay dos maneras de hacer la costura en el dibujo de al lado podemos observarlas (una imagen vale mas que mil palabras....
En el dibujo de arriba hacemos la costura ahorcando el cable metálico y en el dibujo de abajo es entrelazando la driza en el mismo sentido del cable.... yo lo he llamado "al son del cable".




 las primeras dos o tres costuras las he dado ahorcando el cable para no tener posibilidad de que se escurra al tensar lo y luego el resto de costuras hasta la medida mencionada mas o menos han sido "al son del cable".














ES MUY IMPORTANTE cuando se ensalte una costura ir tensando fibra por fibra para dejar todo tensado por igual.




Una vez terminada de entrelazar el alma de la driza, deslizamos la funda exterior hacia fuera dejando la costura dentro de la funda y damos unas vueltas de alambre a unos 20/25 cm del extremo para que no se mueva y para poder deshilachar la funda y convertirla también en tres patas de  igual numero de fibras.





siempre empezamos a dividir el cable metálico con el destornillador pequeño y luego introducimos el de mayor diámetro , para que deje de en saltar las patas de fibra.





Recuerdo lo tensar fibra por fibra.... Tal y como vemos en la imagen


Tambien podemos observar en estas primeras costuras que son "ahorcando el cable".




El resto de costuras son "Al son del cable" que lo hara mas bonito.
Hemos de ir eliminando fibras de cada pata cada dos o tres costuras para ir haciendo el trenzado cada vez mas fino.










Una vez montado se ha probado tirando en una prensa hidráulica a 1.3 Toneladas y aguanta perfectamente.

Tras montarla en la Genova hicimos una prueba de tensión extrema y os puedo asegurar que si rompe no será por aquí.

ya os pondré también una foto de la driza instalada.

Espero haberme explicado y haber ayudado a realizarlo todo aquel que lo necesite

No hay comentarios:

Publicar un comentario