viernes, 20 de enero de 2012

CREACIÓN DE UN ARCO DE TUBO INOX PARA BITACORA

En este brico vamos a adaptar un arco de acero inox para poder agarrarnos en la bitácora cuando nos movemos por bañera del velero.

La bitácora que tenemos en este barco es de pedestal metálico inox, con compás y rueda, se la adaptó en su día una pantalla GPS - Plotter + Radar, que practicamente asume toda la instrumentación necesaria en un velero.




 En la adaptación de la pantalla se sacrificó el arco típico de la bitácora, fabricaremos un arco que incorpore en su interior las pestañas para albergar la pantalla del plotter.


Lo primero que haremos es tomar medidas de todas las cotas de la bitácora para poder tener el mas fiel reflejo luego en el taller ya que una vez comenzado los trabajos seguramente surgira´n las dudas y esto nos evitara tener que ir al barco ver o medir a posteriori.




amenazaremos a desmontar el compás integrado












Hemos de tener cuidado de desmontar solo el compás y no tocar los tornillo de compensación del mismo ni tampoco quitar los tapones inferiores de la glicerina.








Una vez desmontado el compás de la bitácora veremos la transmisión de rueda a nuestro timón, podemos aprovechar la ocasión para revisarlo y hacer un engrase con grasa de litio (Blanca) que de buen seguro nos lo agradecerá.






creo que la mejor manera de obtener una plantilla lo suficiente mente precisa es mediante calco directo con carboncillo de lápiz.

Así obtendré mi base extrapolada al taller para poder adaptar las molificaciones, que luego me han de encajar con tolerancias milimetricas.





 Ya tenemos nuestras plantillas para poder tener un fiel reflejo de la bitácora.

En este trabajo usaremos un equipo de soldadura TIG por arco eléctrico convencional y una dobladora de tubos hidráulica también convencional.




 El tubo que usaremos es un tubo de 25 mm de acero inox Austenitico con 1.5 mm de pared, este tubo luego habrá que tratarlo y pulirlo para que nos de el brillo adecuado.






Montamos los insertos de arcos para tubos de 25 mm en la prensa de la dobladora y con mucho cuidado y cariño, comenzamos a dar presión al hidráulico rezando para que nuestro tubo no se "Achanque".



Con esta dobladora no se puede conseguir de un solo tramo un arco de 180º, por lo que haremos dos medios de 90 y lo soldaremos para completarlo.


 Luego lijaremos y puliremos para intentar que se note lo mínimo o al menos que la soldadura quede bonita y brillante.









De las plantillas obtenidas pasamos al acero el elemento que queremos construir, teniendo especial cuidado en los arcos circulares para que nos encaje en la base de la bitácora una vez montada.
Usaremos un acero  inox no magnético (Que no se FERRITICO) para que no se nos oxide en el mar, este un trozo que teníamos guardado en le taller (El que guarda haya.... después dice mi esposa que tengo el síndrome de diogenes......) de acero Austenitico, practicamente el mismo acero de la bitácora con un espesor de unos 10 mm.



 Hay que prestar una especial precaución al cortar con radial estas chapas ya que son de gran espesor y requieren pulso y paciencia.










 Una vez obtenida las piezas, procederemos a adecentar las un poco aplicándoles lijados y puliéndola con gamuzas, solo previamente para eliminar la mugre, como seguiremos con el proceso de soldado etc, posteriormente sera necesario darles una terminación de pulido de alto brillo a todos los elementos.












este brico esta en construcción iremos completándolo conforme sigamos con la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario